Pasar al contenido principal
Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza

Convocatorias

Participá de la convocatoria para ganar el Primer Premio a la investigación histórica de nuestro museo

Bases y condiciones

1er Premio “Palacio San José” a la investigación histórica 2024

Marco general

A través del premio “Palacio San José” a la investigación histórica, la Dirección del Palacio San José – Museo y monumento histórico nacional Justo José de Urquiza dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Nación, fomenta el estudio y la investigación histórica en torno a sus colecciones y documentos que forman parte del acervo del museo con el fin de incorporar nuevos discursos críticos que actualicen el conocimiento de su patrimonio.

Objetivos

El propósito de esta iniciativa consiste en jerarquizar y fortalecer la producción y circulación de conocimiento respecto del patrimonio del Palacio San José y propiciar una estrecha relación entre el museo e investigadores, grupos de estudios, instituciones y áreas vinculadas a la protección patrimonial.

ARTÍCULO 1.- Objeto de la Convocatoria

Convocar desde la DIRECCIÓN DEL PALACIO SAN JOSÉ a la presentación de trabajos de investigación sobre el patrimonio cultural del museo para su publicación.

ARTÍCULO 2.- Temáticas

El tema será libre pero se sugiere abordar, entre otras, cuestiones relativas a:

  • Fondo Justo José de Urquiza
  • Fondo Dolores Costa
  • Fondo Archivo Institucional
  • Bienes culturales
  • Patrimonio edilicio
  • Entorno natural

ARTÍCULO 3.- La obra deberá pertenecer a un solo autor

La obra presentada debe ser de autoría individual.

ARTÍCULO 4.- Requisitos para postularse

Para postularse a la presente convocatoria, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano argentino, nativo o naturalizado, o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Sin restricción de edad.

ARTÍCULO 5.- Restricción de participación

No podrán participar agentes del Palacio San José - Museo y monumento histórico nacional Justo José de Urquiza.

ARTÍCULO 6.- Presentación de trabajos

Los trabajos deben ser presentados firmados con seudónimo.

ARTÍCULO 7.- Múltiples participaciones

Cada participante puede intervenir con más de un trabajo, pero con diferente seudónimo.

ARTÍCULO 8.- Características de la investigación

Para concursar, debe presentarse una investigación original e inédita, con una extensión mínima de quince (15) páginas y un máximo de cuarenta (40) páginas, incluida: portada con título del trabajo y seudónimo, índice, resumen o abstract con 250 caracteres con espacio y cinco (5) palabras clave que describan el contenido de la investigación, notas, bibliografía y anexo (en caso de considerarse necesario).

ARTÍCULO 9.- Presentación de los trabajos

Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado, en cuyo frente se indicará el seudónimo del autor/a y el título de la investigación. En su interior se incluirá otro sobre perfectamente cerrado, donde en una hoja se consignará el seudónimo del autor, documento de identidad, domicilio, teléfono y firma autógrafa. Se incluirá también fotocopia del documento de identidad. Los participantes naturalizados y residentes adjuntarán certificado de residencia expedido por la policía provincial. Estos datos tendrán carácter de declaración jurada.

ARTÍCULO 10.- Presentación física y digital de los trabajos

Dentro del sobre deberán presentarse: 4 (cuatro) ejemplares impresos, abrochados o anillados, claramente tipeados a interlineado a 1,5 en óptimas condiciones de legibilidad, en formato A4, con 2,5 de cada margen y tipografía Arial, tamaño 11, en una sola cara del papel y un ejemplar en soporte digital (pen drive) en formato WORD y PDF, ensobrados individualmente con título de la investigación y seudónimo legible en cada uno firmados.

ARTÍCULO 11.- Fecha de convocatoria

La fecha de convocatoria se realizará desde el día 5 de febrero al 5 de abril de 2024.

ARTÍCULO 12.- Consideración del matasellos

Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aun cuando el ensayo hubiese sido recibido con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.

ARTÍCULO 13.- Envío de trabajos

Los trabajos deberán ser remitidos al Palacio San José - Museo y monumento histórico nacional “Justo José de Urquiza” – Ruta Provincial N.º 39 km 128, desvío al norte 3 km, Caseros, Departamento Uruguay, Entre Ríos - con la siguiente leyenda: “1ER. PREMIO “PALACIO SAN JOSÉ” A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA – 2024”, sin colocar remitente o número de documento u otra señal que identifique al autor de la obra enviada. El organismo no se reconocerá obligado a informar sobre el destino de los trabajos enviados en forma distinta a la indicada.

ARTÍCULO 14.- Responsabilidad por pérdida o extravío

La Dirección del Palacio San José no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de los ensayos eventualmente remitidos, como así tampoco por fallas técnicas que pudieran tener los archivos enviados.

ARTÍCULO 15.- Jurado

El jurado estará integrado por tres miembros de reconocidos antecedentes en la investigación histórica y será designado por la dirección del Palacio San José. Este jurado evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de la presentación, teniendo en cuenta los criterios expresados en las presentes Bases y Condiciones. Su fallo será inapelable en toda circunstancia.

ARTÍCULO 16.- Criterios de evaluación

El Comité de Evaluación tomará en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Relevancia del tema y de las conclusiones; Originalidad de la obra; Aportes innovadores al campo disciplinar y a la gestión del patrimonio. Asimismo, podrá considerar otros criterios debidamente fundados.

ARTÍCULO 17.- Trabajos ganadores

El Comité de Evaluación podrá designar un (1) trabajo ganador y hasta DOS (2) proyectos ganadores suplentes por cada categoría, para cubrir la vacante en caso de renuncia o incumplimiento de estas Bases y Condiciones por parte del trabajo ganador titular.

ARTÍCULO 18.- Anuncio del fallo

El fallo del jurado se dará a conocer por las redes sociales del museo y los medios de prensa local el día 9 de julio del 2024.

ARTÍCULO 19.- Premio desierto

El premio podrá ser declarado desierto por el jurado, cuando se presentare una sola investigación, salvo que hubiere votos fundados en calidad, como asimismo, cuando ninguna acreditara méritos suficientes para ser premiada.

ARTÍCULO 20.- Publicación del primer premio

El primer premio será publicado en la página web oficial del museo: https://museourquiza.cultura.gob.ar/.

ARTÍCULO 21.- Conformidad para difusión

Por el hecho de participar con la presentación de sus trabajos en este certamen, los postulantes prestarán su conformidad, en caso de resultar premiados, para que se difunda su nombre, imagen y el título del ensayo, como asimismo el resumen del mismo, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine la Dirección del Palacio San José por tiempo indefinido, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales.

ARTÍCULO 22.- Derechos de propiedad intelectual

Los postulantes autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley 11.723. La Dirección del Palacio San José conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas en los términos descriptos, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto. En todos los casos se mencionará el nombre del autor.

ARTÍCULO 23.- Mención del premio en publicaciones posteriores

En caso de que el postulante premiado decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia en la publicación que ha sido ganador del presente premio.

ARTÍCULO 24.- Responsabilidad del participante

Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría del ensayo presentado. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto, la Dirección del Palacio San José y el cuerpo de jurados queda excluida de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.

ARTÍCULO 25.- Conservación de los trabajos

Los trabajos enviados no serán devueltos y formarán parte del Fondo de Archivo Institucional.

ARTÍCULO 26.- Modificación de términos y plazos

La dirección del Palacio San José se reserva el derecho de cambiar los términos, fechas y plazos anteriormente consignados, cuando por razones de fuerza mayor fuere necesario realizarlos en beneficio de los autores y del propio certamen.

ARTÍCULO 27.- Aceptación de las bases

La sola participación en el certamen implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases en todos sus términos.

ARTÍCULO 28.- Resolución de casos no previstos

Cuando no haya sido previsto en las presentes Bases, será resuelto por la dirección del Palacio San José.