Pasar al contenido principal
Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza

El Palacio

Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza

El Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, ubicado en el Departamento Uruguay de la Provincia de Entre Ríos, fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina y su esposa Dolores Costa. Actualmente es un espacio cultural que propone un recorrido por la historia argentina y regional del siglo XIX, a través de documentos históricos, pinturas, mobiliario y objetos antiguos. Además, el Museo ofrece charlas, talleres,
espectáculos y visitas guiadas.

El Palacio San José es el edificio histórico más importante de Entre Ríos por su arquitectura exquisita y por la vegetación que lo rodea. Construido en el medio del monte entrerriano a partir de 1848, el Palacio está conformado por 38 habitaciones y cuenta con 7 antiguas dependencias de servicio, 2 jardines, 40 hectáreas de parque, 2 patios, un lago artificial y una capilla con la cúpula decorada por el pintor Juan Manuel Blanes. En 1935, fue declarado Monumento Histórico
Nacional y al año siguiente se convirtió en museo.

El edificio también fue el escenario de la vida política de Entre Ríos, de la historia de la región y de la organización política del país de fines del siglo XIX. Gran parte de esa historia se refleja en el archivo documental del museo, uno de los más importantes de la región. Está integrado por
107.000 documentos y 670 libros contables, que dan cuenta de aspectos económicos, históricos, políticos y sociales de la época.

Entre las piezas que forman parte de la colección del Museo se destacan las obras realizadas por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, entre ellas ocho cuadros que representan las proezas militares de Justo José de Urquiza y piezas representativas de la organización nacional, entre ellas, la bandera bordada por niñas de Gualeguaychú y enarbolada por el Ejército Grande comandado por el general Urquiza en la Batalla de Caseros o un ejemplar de la Constitución Argentina de 1860, símbolo de unificación nacional.

En el recorrido por el Palacio San José se puede apreciar la vida cotidiana y costumbres de antaño a través del mobiliario y objetos de la época, como así también sus adelantos tecnológicos, entre ellos, una cocina octogonal de hierro, el primer sistema de agua corriente instalado en el país hacia 1856 y sus lámparas de gas de carburo y querosene, con las que se iluminaban las grandes habitaciones de la residencia.

Además, el museo cuenta con una biblioteca conformada por aproximadamente 5.400 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Los materiales abarcan desde fines siglo XVIII hasta la actualidad. Uno de los ejemplares más antiguos es Vida y Acciones de Alejandro el Grande de Quinto Curcio, publicado en España en 1699. Algunos de los materiales fueron aportados por el propio Urquiza como el Atlas de la Confederación Argentina de Martín de Moussy, publicado en 1867 o ejemplares de El Correo de Ultramar, una publicación francesa con noticias de la moda, la literatura y la historia del siglo XIX. Constituye uno de los acervos documentales más importantes de la región  que permite conocer aspectos de la historia nacional, provincial y regional de esa época.

Áreas

Educación y extensión cultural

El área educativa y de extensión cultural organiza las visitas guiadas al Museo, participa de la organización y diagramación de las salas y exposiciones y estructura el guión museológico. Además, organiza actividades culturales como charlas, conferencias, entrevistas y publicaciones.

Biblioteca

La biblioteca del museo cuenta con aproximadamente 5.400 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Acceden a la consulta de los materiales investigadores, estudiantes y público en general. Los textos abarcan desde fines siglo XVIII y principios del siglo XIX, hasta la actualidad.

Además cuenta con periódicos del siglo XIX.

[email protected]

Archivo

El Palacio San José posee un Archivo Histórico que resguarda documentación que perteneció a Justo José de  Urquiza y a sus descendientes. Se trata de uno de los acervos documentales más importantes de la región, ya que permite conocer aspectos de la historia nacional, provincial y regional de esa época.

[email protected]

Administración

El área realiza actividades referentes a la gestión de los recursos humanos. Al tiempo que se encarga de la recepción y el envío de correspondencia, el escaneo y el envío de documentación.  

Diseño y Montaje

Este área realiza el montaje de las salas, de las muestras permanentes y transitorias. Su tarea consiste en desarrollar el guión museográfico de manera sencilla, ordenada y precisa para el disfrute y apreciación de las exhibiciones.

Documentación y Registro de Colecciones

El área de documentación y registro de colecciones se ocupa del control y la gestión de los bienes culturales patrimoniales. Facilita los procesos de registro, inventario, relevamientos y administración de las colecciones. Elabora herramientas de control para los movimientos intra y extra museo. El área también tiene a cargo la tramitación administrativa de los ingresos temporales, donaciones y préstamos; así como también la organización del archivo fotográfico, la digitalización y la supervisión de las copias.

Restauración y Conservación

Implementa el plan de conservación para el patrimonio histórico y aplica las técnicas de conservación preventiva, que incluyen: monitoreo ambiental (luz, temperatura, humedad relativa), control de plagas, inspección y limpieza, acondicionamiento de objetos. Se realizan intervenciones directas de conservación con el fin de estabilizar piezas en riesgo de daño, tanto en salas de exhibición como en reserva, incluido el Archivo Histórico.

Comunicación

El área de Comunicación del museo se encarga de difundir las actividades culturales, investigaciones y trabajos del museo mediante diferentes canales y formatos, hasta facilitar la experiencia de los visitantes dentro del museo. Esto implica planificar estrategias de difusión, gestionar redes sociales y la página web, mantener relaciones con los medios de comunicación, registrar las actividades y el diseño de diferentes piezas de comunicación. Su objetivo principal es promover el valioso patrimonio cultural del museo, llegar a nuevas audiencias y mantener un intercambio con los visitantes.

Mantenimiento Edicilio

Se encarga del mantenimiento y la puesta en valor del edificio histórico, prestando especial atención a las cuestiones arquitectónicas, a sus parques y jardines.

Dirección

Dra. Guillermina Bevacqua