Pasar al contenido principal
Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional "Justo José de Urquiza"

El Palacio

Museo y Monumento Histórico Nacional "Justo José de Urquiza"

El Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”, en Entre Ríos, fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina. Actualmente es un espacio cultural que propone un recorrido por la historia argentina y regional del siglo XIX, a través de documentos históricos, pinturas, mobiliario y objetos antiguos. Además, el Museo ofrece charlas, talleres, espectáculos y visitas guiadas.

El Palacio San José es el edificio histórico más importante de Entre Ríos por su arquitectura exquisita y por la vegetación que lo rodea. Construido en el medio del monte entrerriano a partir de 1848, el palacio está conformado por 38 habitaciones y cuenta con 7 antiguas dependencias de servicio, 2 jardines, 40 hectáreas de parque, 2 patios, un lago artificial y una capilla con la cúpula decorada por el pintor Juan Manuel Blanes. En 1935, fue declarado Monumento Histórico Nacional y al año siguiente se convirtió en museo.

El edificio también fue el escenario de la vida política de Entre Ríos, de la historia de la región y de la organización política del país de fines del siglo XIX. Gran parte de esa historia se refleja en el archivo documental del museo, uno de los más importantes de la región. Está integrado por 107.000 documentos y 670 libros contables, que dan cuenta de aspectos económicos, históricos, políticos y sociales de la época.

Entre las piezas que forman parte de la colección del Museo se destacan un retrato  del General Urquiza realizado por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes; medallas conmemorativas y parte del mobiliario que perteneció a Urquiza, como una cama y una cocina octogonal de hierro fundido.

El Museo cuenta, además, con una biblioteca que cuenta con aproximadamente 5.400 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Los materiales abarcan desde fines siglo XVIII hasta la actualidad. Uno de los ejemplares más antiguos es Vida y Acciones de Alejandro el Grande de Quinto Curcio, publicado en España en 1699. Algunos de los materiales fueron aportados por el propio Urquiza como el Atlas de la Confederación Argentina de Martín de Moussy, publicado en 1867 o ejemplares de El Correo de Ultramar, una publicación francesa con noticias de la moda, la literatura y la historia del siglo XIX. Constituye uno de los acervos documentales más importantes de la región  que permite conocer aspectos de la historia nacional, provincial y regional de esa época.

Áreas

Departamento educativo y de extensión cultural

El área educativa y de extensión cultural organiza las visitas guiadas al Museo, participa de la organización y diagramación de las salas y exposiciones y estructura el guión museológico. Además, organiza actividades culturales como charlas, conferencias, entrevistas y publicaciones

Biblioteca

La biblioteca del museo cuenta con aproximadamente 5.400 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Acceden a la consulta de los materiales investigadores, estudiantes y público en general. Los textos abarcan desde fines siglo XVIII y principios del siglo XIX, hasta la actualidad.

Archivo

El Palacio San José posee un Archivo Histórico que resguarda documentación que perteneció a Justo José de  Urquiza y a sus descendientes. Se trata de uno de los acervos documentales más importantes de la región, ya que permite conocer aspectos de la historia nacional, provincial y regional de esa época.

Hemeroteca

La hemeroteca del Museo cuenta con periódicos del siglo XIX. Entre las tareas que realiza el área se destacan la clasificación, el ordenamiento y la descripción de los  documentos. También realiza el control y la actualización del inventario patrimonial y del inventario archivístico.

Administración

El área realiza actividades referentes a la gestión de los recursos humanos. Al tiempo que se encarga de la recepción y el envío de correspondencia, el escaneo y el envío de documentación y de la atención al público visitante.  

Diseño y Montaje

Este departamento realiza el montaje de las salas, de las muestras permanentes y transitorias. También se encarga del mantenimiento y la puesta en valor del edificio histórico, prestando especial atención a las cuestiones arquitectónicas, a sus parques y jardines. Además lleva adelante la ejecución del guión museográfico.

Documentación y Registro de Colecciones

El área de documentación y registro de colecciones se ocupa del control y la gestión de los bienes culturales patrimoniales. Facilita los procesos de registro, inventario, relevamientos y administración de las colecciones. Elabora herramientas de control para los movimientos intra y extra museo. El area también tiene a cargo la tramitación administrativa de los ingresos temporales, donaciones y préstamos; así como también la organización del archivo fotográfico, la digitalización y la supervisión de las copias.

Restauración y Conservación

Implementa el plan de conservación para el patrimonio histórico y aplica las técnicas de conservación preventiva, que incluyen: monitoreo ambiental (luz, temperatura, humedad relativa), control de plagas, inspección y limpieza, acondicionamiento de objetos. Se realizan intervenciones directas de conservación con el fin de estabilizar piezas en riesgo de daño, tanto en salas de exhibición como en reserva, incluido el Archivo Histórico.