Pasar al contenido principal
Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza

El Asesinato del General Urquiza

"Todo fue tan rápido, tan violento, tan deslumbrador, que nos sorprendió como un relámpago de un rayo..." - Una de las hijas de Justo José de Urquiza.

El 11 de abril de 1870 marcó un día sombrío en la historia de Argentina con el asesinato del General Justo José de Urquiza, por entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos. En una noche fatídica, un grupo de individuos invadió el Palacio San José, residencia del general, desencadenando un evento que cambiaría el destino tanto de su familia como de la provincia. El ataque, precedido por advertencias como las de José Hernández en 1863, dejó a Entre Ríos sin sus garantías de paz.

El trágico suceso comenzó en la estancia del Arroyo Grande (Concordia), donde se reunieron unos 30 hombres, entre militares y civiles, que luego se dirigieron hacia la estancia San Pedro, próxima al Palacio San José. Al anochecer del 11 de abril irrumpieron en la residencia, tomando por sorpresa a la guardia menor. Urquiza, al percatarse de la situación, intentó resistir, pero fue gravemente herido y asesinado por dos de los asaltantes, Nicomedes Coronel y Simón Luengo, que le propinaron cinco puñaladas mortales.

El asesinato del General Urquiza dejó una profunda cicatriz en la historia de Entre Ríos, privando a la provincia de una figura clave y sus garantías de paz. La tragedia dejó vivas impresiones en la familia del general, como lo expresó una de sus hijas, quien describió la sorpresa y violencia del evento. La ausencia del general significó la pérdida de un referente y un desafío para la estabilidad de la provincia.

El legado del General Urquiza continúa vivo en la memoria de Entre Ríos, recordándonos la fragilidad de la paz y la importancia de preservarla en tiempos de adversidad. Su sacrificio sigue siendo un recordatorio de la necesidad de trabajar juntos por un futuro donde prevalezcan los valores de la justicia y la reconciliación.

"Todo fue tan rápido, tan violento, tan deslumbrador, que nos sorprendió como un relámpago de un rayo..." - Una de las hijas de Justo José de Urquiza.

A continuación compartimos un artículo digitalizado del ejemplar n°27 de la revista Caras y Caretas, escrito por Fray Mocho hacia 1899 en la que relata lo acontecido aquella noche

-Bibliografía: Archivo y biblioteca del Palacio San José.

-Imágenes: Caras y caretas (Buenos Aires) 8/4/1899 n.º 27 [Ejemplar] Biblioteca Palacio San José

Podés descargar el documento acá

Podés descargar la transcripción acá