Hacia los últimos años de la década de 1850 las relaciones entre la Confederación Argentina, cuyo Presidente era el General Justo José de Urquiza y el estado de Buenos Aires, liderado por otro hombre político y militar, Bartolomé Mitre, entran ya en un punto sin retorno.
Diversos temas se venían acumulando, desatando varios conflictos: problemas sobre las rentas aduaneras, discusiones impositivas, crisis provinciales derivadas de alzamientos de caudillos locales que no respondían al proyecto político del estado de Buenos Aires, entre otros, fueron tensando las relaciones, precipitando el enfrentamiento entre los líderes del momento.
Los dos bandos en pugna se enfrentaron el 23 de octubre de 1859 en la cañada del Arroyo de Cepeda - afluente bonaerense del Arroyo de Merlo -, lugar de división de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Luego de una fugaz batalla, el ejército al mando de Mitre es vencido, dando lugar al inicio de otro camino tumultuoso en lo político con derivaciones más complejas.
El General Urquiza, a raíz de estos acontecimientos, como ofrenda de paz, les habló a los habitantes de Buenos Aires y les dijo:
“Vengo a ofreceros una paz verdadera bajo la bandera de nuestros mayores, bajo una ley común, protectora y hermosa. Integridad nacional, libertad, fusión, son mis propósitos. Aceptadlos como último servicio que os prestará vuestro patriota.”
Las imágenes que acompañan esta publicación son del álbum “Loor eterno al héroe de Cepeda” dedicado por el pueblo de Concepción del Uruguay al general Urquiza con motivo del triunfo de la batalla Cepeda, que lleva las firmas de vecinos del pueblo, con fecha del 2 de noviembre de 1859. Contiene adornos de metal dorado en relieve sobre fondo de terciopelo, con canto dorado. Se encuentra en la reserva técnica del Museo.